UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013. Reconocimiento a la Excelencia en la Calidad Educativa y Acreditación de la UNA en la III Cumbre de la Organización Excelencia Calidad Educativa Iberoamérica (EXIBED) Granada España, Mayo 2016

viernes, 25 de enero de 2008

La UNA al día Año II N° 36 Enero de 2008 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Bienvenida Semestre 2007-2

¡URGENTE! PARA ESTUDIANTES DEL REGIMEN ESPECIAL

El Consejo Directivo de la UNA decidió dar otra oportunidad para que culminen sus carreras los estudiantes que aún quedan del Régimen Especial. En ese sentido emitió la Resolución Nº C.D.-0036 de fecha 16-01-2008 la cual establece los Criterios para la Permanencia del Estudiante en dicho régimen, por vía de excepción en el lapso 2008-1, y en los siguientes términos: (1) Podrán permanecer en el Régimen Especial, aquellos estudiantes que se han mantenido activos durante los lapsos académicos 2006-2, 2007-1 y 2007-2, que cumplan con la condición de que para la culminación de la carrera que cursan sólo les falta aprobar un “máximo de cinco asignaturas”, incluyendo dentro de ellas Pasantías y Trabajo de Grado. (2) Aquellos estudiantes que sólo les falta “mínimo una y máximo cinco” asignaturas para la culminación de la carrera que cursan, deberán inscribirlas y aprobarlas todas, en caso contrario serán ubicados en el Régimen Regular de la carrera que cursan. (3) Aquellos estudiantes ubicados en el Régimen especial hasta el lapso 2007-2 y que no cumplieran con la condición estipulada en el punto 1, deberán ser inscritos en el Régimen Regular de la carrera que cursan. (4) Aquellos estudiantes que permanezcan en el Régimen Especial, no se les administrara: Pruebas Especiales, Avances, ni se les abrirá proceso de Adición y Retiro. (5) Todo estudiante que solicite inscripción, y su última inscripción la realizó antes del Lapso 2006-2, será registrado en el sistema bajo la figura de “Reingreso” y ubicado en el Régimen Regular, de acuerdo a lo previsto en el numeral 14 de la Resolución Nº C.D.-046 de fecha 18-01-2005. (6) Lo no previsto, lo resolverá el Consejo Directivo, previa opinión del Área Académica correspondiente. Estudiante del Régimen Especial, para cualquier aclaratoria al respecto, favor dirigirse a la brevedad posible al Centro Local Trujillo, Unidad de Registro y Control de Estudios, coordinada por el Lic. Leonardo Valera.

INSCRIPCIONES DE ALUMNOS REGULARES
PARA SEMESTRE 2008-1

Recordamos que las inscripciones de alumnos regulares correspondientes al semestre 2008-1 se realizarán desde el 29 de enero hasta el 09 de febrero. Es conveniente efectuar la consulta con los Asesores de la carrera, acerca de las asignaturas que piensas inscribir. ¡Hazlo a tiempo y evítate molestias de última hora! Luego que te inscribas, te sugerimos: (a) revisar las carteleras ubicadas en la sede del Centro Local y en la Unidad de Apoyo Boconó. Además puedes consultar a través de la dirección web del profesor, porque la mayoría de asesores ya han publicado información relevante sobre las asignaturas que cursarás en el nuevo semestre. (b) Por favor, repórtate con los Asesores de las asignaturas que inscribas. Si eres de la Unidad de Apoyo Boconó, y los Asesores de tus asignaturas están en Trujillo, comunícate con éstos a la brevedad posible, no permitas que avance el semestre sin hacerlo.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE EDUCACION INTEGRAL

Tal como se había planificado, el pasado 19 de enero de 2008 se realizó en la sede de la UNA la Jornada de Exposición oral de los trabajos correspondientes a la Asignatura Seminario de Investigación (código 451) de la carrera Educación Integral, actividad dirigida por los profesores Beatriz Canelones y Alexander Terán, Coordinadora de la COMTFORPRA y Asesor de la Asignatura respectivamente. En la misma l@s estudiantes dieron a conocer públicamente los trabajos realizados durante el semestre 2007-2, en las diferentes instituciones dentro de las cuales se diagnosticó, proyecto y ejecutó una propuesta de mejora relacionada con la carrera y su contexto de atención integral. Además de los Profesores antes nombrados, actuaron como Jurado Calificador los profesores: Marcelo Ballester, Jesús Peña, Fátima Borges, y Victor Padilla. Las expositoras fueron: María Eglis Díaz R., Luz Marina Pérez, María Antonieta Durán Gladys Pedreañez B. y Odalis Durán. En nombre del personal del Centro Local, nuestra especial felicitación por sus excelentes trabajos que contribuyeron a mejorar condiciones específicas en las instituciones donde se realizaron; de igual manera por la calidad de las exposiciones. Éxitos!

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACION SUPERIOR

En la Gaceta Oficial Nº 38.731 del 23 de julio de 2007, se publicó la Resolución Nº 2.417 que contiene los “Lineamientos sobre el Ejercicio Pleno del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Superior de Calidad”. Según el Artículo 2 de la Resolución el encargado de su ejecución es el Viceministerio de Políticas Estudiantiles. En el Artículo 1, están contenidos los lineamientos específicos, el mismo indica: “Se fijan los lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad, lo cual comprende:”... El Artículo 1, tiene nueve numerales relacionados con la responsabilidad del Ministerio de Educación Superior en cuanto a planes, insfraestructura, dotación de transporte y producción de material. El numeral 9, es el más amplio (contiene literales desde la “a” hasta la “y”). En este sentido, en el cumplimiento de dicha Resolución y como lo hemos venido haciendo con otras normativas, iremos publicando su contenido. Numeral 9: “Instruir a las Coordinaciones de Modernización y Transformación de los Institutos y Colegios Universitarios, y exhortar a las autoridades supremas de cada Universidad Nacional (Oficiales y Privadas) a:” (a) Incorporar la cultura y valoración de la diversidad, así como el objetivo de inclusión en su misión, visión y planes institucionales, recordando que ello compromete a todos los sus procesos sustantivos, implementado mecanismos de concietización (sic) y de rescate de valores con relación a las personas con discapacidad y sobre el respeto hacia las diferencias, dirigiendo sus acciones hacia las comunidades universitarias y a la sociedad en general. (b) Diseñar políticas públicas afirmativas a favor del mejoramiento continuo del desempeño estudiantil de las personas con discapacidad en la educación superior. Revisar los reglamentos y normativas existentes para ajustarlas a los criterios de no discriminación y educación inclusiva; así como velar por su cumplimiento para asegurar la inclusión plena de las personas con discapacidad.

RECUERDA

(a) Se acerca el final del semestre 2007-2, etapa en la que deberás consultar las notas definitivas y retirar tu ficha académica del semestre. Si olvidas hacerlo, perderás la oportunidad de realizar cualquier reclamo que pueda surgir sobre la inconformidad en las notas definitivas. Tienes que estar atento a los lapsos de cierre de semestre, cuyo cronograma está publicado en el Centro Local y la Unidad de Apoyo Boconó, al igual que te lo estaremos recordando en esta página. (b) Ahora es más fácil bajar las planillas de trámites en la página UNA, a través del portal www.unasec.com puedes bajar el formato para tramitar: Traslado de Centro Local, solicitud de documentos (Constancia de estudios, culminación de estudios, capacitación, certificado de calificaciones, entre otros); solicitud de reingreso, excedencia de créditos, reingreso más 3 lapsos, asignaturas en paralelo, y datos académicos y personales.

No hay comentarios: