UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013. Reconocimiento a la Excelencia en la Calidad Educativa y Acreditación de la UNA en la III Cumbre de la Organización Excelencia Calidad Educativa Iberoamérica (EXIBED) Granada España, Mayo 2016

martes, 28 de abril de 2009

La UNA al día Año III N° 16, Abril de 2009 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo

AGENDA URYCE
La Unidad de Registro y Control Estudios informa los próximos procesos a realizarse: (a) Registro en pruebas de avance: 28 de abril al 2 de mayo. Recordamos los requisitos para inscribirse en estas pruebas: Según oferta de asignaturas, hasta 8 unidades créditos; asignaturas no repitientes ni con trabajos prácticos. Se presentará la última integral de la asignatura (b) Inscripción para revalidas de títulos: del 04 al 08 de mayo (c) Exámenes para reválida de títulos: del 11 de mayo al 05 de junio 2009 (d) Inscripción segundo momento prueba de ingles: del 12 al 16 de mayo (e) Proceso de modificaciones: cambio de carrera y centro local; solicitud de excedencias de crédito y asignaturas en paralelo, actualización de datos personales y solicitud de reingresos para alumnos regulares que tienen mas de tres semestre sin inscribirse y egresados de nuestra universidad que quieran hacer otra carrera: del 12 al 23 de Mayo del 2009.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a Distancia desde el punto de vista organizativo se ha presentado de diversas formas en las instituciones que la ofrecen, ha utilizado diversos medios de comunicación y se ha brindado en diferentes niveles de enseñanza; no obstante lo anterior se pueden considerar de manera general las siguientes características de este sistema de enseñanza: (a) Constituye una respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, al superar las barreras del espacio y tiempo escolar. (b) Remueve restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad y hasta posición social. (c) Es una acertada respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre la teoría y la práctica, pues no aísla al educando de su realidad laboral. (d) Es ágil respuesta a la demanda democrática de educación, debido a que hacemos real la igualdad de oportunidades, permite el acceso a la educación a un mayor número de personas. (e) Permite un manejo flexible del tiempo y duración del aprendizaje, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de los usuarios. (f) La comunicación entre profesor y estudiantes no se da exclusivamente de manera presencial, sino que está mediatizada por el texto impreso, el video, la radio o la computadora. (g) El subsistema de apoyo al estudiante explota las redes telemáticas. La asesoría tradicional y presencial es ampliada y complementada por la asesoría y el correo electrónico, y el servicio en línea integrado a redes telemáticas por Internet. (h) El asesor es un profesional que presta asesoría académica a un grupo de estudiantes en una o más asignaturas de estudio en un Centro Local. (i) Además de estas características fundamentales, es muy importante tener en cuenta que la Educación a Distancia es un proceso de carácter continuo que debe garantizarse de manera permanente y sin límites de tiempo y espacio. (Tomado del artículo Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza).Te recordamos que la UNA es pionera en Venezuela de la educación a distancia, te invitamos a formar parte de esta interesante experiencia de formación universitaria.
PAGINA WEB EN PRUEBA
En la búsqueda por brindar más herramientas de información que permitan coadyuvar con el proceso de formación del estudiante UNA, el Centro Local Trujillo pone a su disposición la página: www.una.edu.ve/trujillo, en ella se dan a conocer detalles relacionados con las Asesorías, entregas de trabajos prácticos, fechas de interés, entre otros elementos. Durante este lapso estaremos en periodo de prueba. Asimismo les indicamos que seguirán contando con las demás herramientas de apoyo informativo que hemos venido brindando.
PARA ESTUDIANTES DE LA 490
La profesora Pilar Figueroa, Coordinadora de las Carreras de Educación Integral, informa a los estudiantes de la asignatura “Seminario de Desarrollo Personal: Comunicación Eficaz” (Código 490); que en la Primera y Segunda Integral se anexará un Instrumento de Recolección de Información, relacionado con la producción de textos de orden argumentativo en estudiantes de Educación Superior. Dicho instrumento deberá ser respondido por cada estudiante y entregado al Supervisor de prueba, quien lo hará llegar a la Unidad Académica para su envío al Nivel Central. Recordamos que las pruebas de la 490 se presentarán en las fechas: (a) Primera Integral: 02 de mayo (b) Segunda Integral: 06 de junio.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS EN LA UNA
El sistema de evaluación UNA se basa fundamentalmente en la autoevaluación, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Los dos primeros tipos se encuentran en manos del estudiante y del asesor. La evaluación sumativa se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por el alumno como resultado de su aprendizaje. Esta verificación es posible al establecer la correspondencia entre las competencias evidenciadas por el estudiante en las evaluaciones realizadas, con las exigidas por los objetivos de aprendizaje, los cuales son indicados en el plan de evaluación de la asignatura vigente para el lapso cursado. El Plan de Evaluación es un documento oficial que informa al estudiante acerca de los objetivos, estrategias y decisiones que se han tomado en la planificación de la evaluación de una asignatura, las cuales serán administradas durante el lapso académico. El objetivo es un enunciado que define la competencia final que el estudiante debe lograr con respecto a una o más de las unidades instruccionales establecidas para la asignatura. La evaluación se lleva a cabo preferentemente a través de pruebas escritas (en una proporción aproximada del 80%), aunque también se utilizan otros instrumentos como ensayos, mapas de conceptos, trabajos prácticos y portafolios.
INFORMATE
(1) Los estudiantes de Ingeniería Industrial (Bloque Mecánico) tienen a su disposición el blog: www.ii280.blogspot.com , administrado por el Ing. Rubén Restrepo, para compartir información relevante relacionada con la carrera y con los avances de la tecnología en el mundo; entre otros aspectos que se tratarán. ¿Deseas conocer las importantes particularidades que ofrece este blog? Te invitamos a visitarlo. (2) Al entrar a la página www.informateunatrujillo.blogspot.com tendrás la oportunidad de ampliar tus conocimientos sobre la educación a distancia por medio de 3 excelentes videos: (a) La Educación a Distancia: Una aproximación. (b) Los 10 Principios de la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia (c) Características del Estudiante Adulto en Educación a Distancia.
RECUERDA
(a) Horario de atención UNA: martes a viernes 12:30 a 7:30 y sábado de 8:00 a 2:30 (b) Teléfonos UNA. Central: 0272- 2362477 // 2365339. Administración: 0272-2360177. Unidad de Apoyo Boconó: 0272-6523687. (c) Blog de Ingeniería Industrial (Bloque Mecánico): www.ii280.blogspot.com (d) Página Centro Local Trujillo: www.una.edu.ve/trujillo

No hay comentarios: