UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013. Reconocimiento a la Excelencia en la Calidad Educativa y Acreditación de la UNA en la III Cumbre de la Organización Excelencia Calidad Educativa Iberoamérica (EXIBED) Granada España, Mayo 2016

sábado, 5 de mayo de 2007


La UNA al día Año II N° 14/Mayo 2007 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo.

COMUNICADO SOBRE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, publicó el pasado 29 de abril un Comunicado dirigido a todas las Instituciones de Educación Superior y a todos los Estudiantes de Educación Superior. Por la importancia del mismo transcribimos las “respuestas a algunas interrogantes en torno a la aplicación de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior” (Tomado de Últimas Noticias, 29-04-2007, p. 11). (1) ¿Quiénes deben ejecutar el Servicio Comunitario (SC)?: Los que egresarán del pregrado universitario (TSU, Licenciados o equivalentes) deberán cumplir con el servicio “una sola vez”. (2) ¿Si un estudiante actualmente hace labores sociales o de voluntariado, esto puede considerarse como SC?: NO. Es fundamental que el estudiante ejecute el SC de acuerdo con el perfil académico de la carrera o programa de formación que está cursando. El SC “no debe confundirse con labores de voluntariado o altruismo”. (3) ¿Si se ejecuta el SC, se deben hacer las Pasantías y el trabajo final de grado?: SI. El SC no implica la supresión de las actividades mencionadas, es por eso que su ejecución se impulsa a partir de haber aprobado la mitad de la carga académica de la carrera (Arts. 16 y 23 de la Ley). (4) ¿Y si se está cursando otro pregrado?: Si no fue cumplido en el curso de la primera carrera o programa de formación, las Instituciones podrán proponer otros espacios de formación permanente para quien ya es profesional. (5) ¿Quienes cursan estudios de postgrados deben ejecutar el SC?: Según lo establecido en la Ley la obligación “es para estudiantes de pregrado universitario”. (6) Los estudiantes deben cancelar alguna cuota para la ejecución del SC?: “De ninguna manera. A ningún estudiante se le puede solicitar el pago de arancel o cuota especial por cumplimiento del SC”. Hasta aquí el contenido esencial del Comunicado. En próximos números volveremos con más detalles de este tema de actualidad.


ANTEPROYECTO LEY DE EDUCACION SUPERIOR


La Comisión Académica e Investigación del Centro Local Trujillo, realizó un Taller para analizar el contenido y los alcances del Proyecto de Ley de Educación Superior, en su última versión (2004), enfocado entre otros aspectos, hacia la educación a distancia; modalidad en la que se enmarca la UNA. La actividad se llevó a cabo el viernes 27 de abril y contó con la participación del personal Académico. Se debatieron importantes temas y de acuerdo con los mismos se presentaron algunas propuestas con el fin de mejorar los aspectos contenidos en el Proyecto. Los resultados del Taller fueron enviados al Consejo Superior de la UNA para ser cotejados con la opinión de los demás colegas a nivel nacional y conformar así la posición de nuestra Universidad en torno a tan importante Proyecto de Ley.

NUEVO CURSO INTRODUCTORIO


Inscripciones del 5 al 23 de junio de 2007. La UNA te ofrece la oportunidad de estudiar sin tener que asistir a clases, te brinda transporte desde Valera al Centro Local Trujillo. Sólo tienes que presentar pruebas los días viernes a las 6:00, sábado a las 8:00 a.m. y a las 2:00 pm. (No todas las semanas). Los sitios de presentación están en: Boconó, Valera y Trujillo. Cuentas con dos laboratorios de computación con Internet, Seguro Estudiantil, una red de 23 bibliotecas con enlace virtual, becas estudiantiles; entre otros beneficios. Inscríbete y disfrutarás de estos beneficios.
INSCRIPCIONES PARA…
(1) DOCTORADO EN EDUCACIÓN: Contactar a la Profa. Nancy Argüello o a la Coordinadora Lic. Betty Castro. (2) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE (Componente Docente). Dirigido a Técnicos y Profesionales que laboran o aspiran laborar en el Sector de Educación Superior. (3) PROGRAMA DE GERENCIA EDUCATIVA, que pretende dotar a los participantes de un conjunto de conocimientos y técnicas tendentes a incrementar y favorecer el rol gerencial del docente en las actividades de planificación, dirección, control y evaluación del proceso educativo en términos de eficiencia, eficacia, creatividad, análisis crítico y liderazgo. (4) CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA dirigido a todo público que desee adquirir o perfeccionar sus conocimientos en relación a la fotografía. Es indispensable que el participante posea cámara fotográfica. Para mayor información de los cursos 2,3 y 4; favor dirigirse a la sede UNA en Trujillo, oficina de Extensión Universitaria, los días martes y jueves de 2 a 7 p.m., preguntar por la Lic. Esperanza Rojo. También puede comunicarse por los teléfonos: 0272-2365339 – 2362477 y 0416-1753286.
IV CONCURSO AMBIENTAL UNA 2007
Los estudiantes de la UNA inscritos en el Curso Introductorio o en Estudios Regulares, pueden participar en el Concurso Ambiental en sus dos modalidades: Cuento Ambiental y Propuesta Ambiental. La recepción de los trabajos se efectuará hasta el 8 de junio. El tema es libre y la premiación se realizará de acuerdo con: Creatividad, pertinencia del tema, aspectos formales de la lengua escrita, entre otros elementos. Más información sobre las bases del Concurso: en Extensión Universitaria, Lic. Esperanza Rojo; días martes y jueves. PARTICIPA.


LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Gaceta Oficial Nº 38.598 del 5/01/2007)


Artículo 8. Atención Integral a las Personas con Discapacidad: “La atención integral a las personas con discapacidad se refiere a las políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad, para la acción con junta y coordinada de todos los órganos y entes de la Administración Nacional, Estadal [sic] y Municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, de las comunidades organizadas, de la familia, personas naturales y jurídicas, para la prevención de la discapacidad y la atención, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, garantizándoles una mejor calidad de vida, mediante el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, con la finalidad de incorporar a las personas con discapacidad a la dinámica del desarrollo de la Nación. La atención integral será brindada a todos los estratos de la población urbana, rural e indígena, sin discriminación alguna”.

AGENDA UNA


(1) Inscripción para pruebas de avance: desde el 08-05-07 al 12-05-07 (según oferta de asignaturas, hasta 8 unidades créditos). (2) Inscripciones para el Curso Introductorio: del 5 al 23 de junio de 2007. Planifica tus actividades y evítate inconvenientes de último momento.


Hasta UNA próxima edición

No hay comentarios: