UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013. Reconocimiento a la Excelencia en la Calidad Educativa y Acreditación de la UNA en la III Cumbre de la Organización Excelencia Calidad Educativa Iberoamérica (EXIBED) Granada España, Mayo 2016

viernes, 16 de noviembre de 2007


La UNA al día Año II N° 30 noviembre de 2007 Espacio para la información de la Univ ersidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Bienvenida Semestre 2007-2

REALIZADO ENCUENTRO NACIONAL DE ASESORES


Tal como estaba previsto, del 1 al 3 de noviembre, se realizó el Encuentro Nacional de Asesores de Dificultades de Aprendizaje de la UNA, en el Centro Sociocultural de la UTAL en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Por el Centro Local Trujillo participaron la Licda. Amalfi López de Blanco y el Licdo. Marcelo Ballester B. Las coordinadoras generales del Encuentro fueron la Prof, Rebeca Estéfano (Coordinadora Nacional de la Carrera) y la Dra. Erika Naveda (Coordinadora del Subprograma Áreas y Carreras. Durante el mismo se hizo el análisis de cada una de las asignaturas de la mención, desde el punto de vista de la pertinencia de sus contenidos, estrategias y evaluación, en relación con la actualidad educativa del país. Además se pudo conocer y discutir los últimos lineamientos concernientes a educación especial, emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que tienen incidencia con el desarrollo de la Carrera Dificultades de Aprendizaje. Las conclusiones a las que se arribó, redundarán en beneficio de nuestros Estudiantes, Asesores, de la carrera Dificultades de Aprendizaje y de la calidad educativa de la UNA. Tales conclusiones las daremos a conocer posteriormente en este mismo espacio, y para otros detalles al respecto le invitamos a visitar la página www.unatrujillo521.blogspot.com

; el nuevo espacio de los Asesores de la mención Dificultades de Aprendizaje del Centro Local Trujillo.

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN UNA 2007


Del 11 al 13 de noviembre, en el marco de la celebración de los 30 años de la Universidad Nacional Abierta, en la sede Central, se estarán realizando las Jornadas de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica 2007. Temas: Intencionalidad del curriculum en la educción abierta y a distancia, Gestión de conocimientos en la modalidad abierta y a distancia e Impacto de la Educación abierta y a distancia en los últimos 30 años. Se realizarán conferencias, foro, actividades culturales y de divulgación; además de los siguientes Talleres sobre educación a distancia: Análisis del discurso, formación de formadores, software libre, formulación de proyectos, diseño instruccional y evaluación de los aprendizajes. Para más información: jorinvestigación@una.edu.ve.


RELATORIA DE LA JORNADA REGIONAL DE INVESTIGACION


Durante el desarrollo de las Jornadas de Investigación de la UNA se realizarán las relatorías de las Jornadas de Investigación que se desarrollaron en los distintos Centros Locales. Recordamos que dicha actividad en Trujillo se llevó a cabo el 13 de julio, de 8 am a 5 pm; la Coordinadora del Centro Local, Magíster Betty Castro, tendrá la responsabilidad de presentar la relatoría de nuestra jornada. De igual manera en las diferentes mesas de Trabajo estarán participando los Profesores cuyos trabajos fueron seleccionados por su afinidad con la temática a tratar en el evento nacional; ellos son: Licda. Amalfi López de Blanco, Ing. Pablo Villarreal e Ing. José Castillo, junto con la Licda. Nancy Argüello, responsable de Investigación y Postgrado en nuestro Centro Local. Con estos distinguidos colegas, estamos seguros de que tendremos una excelente participación en tan importantes Jornadas Nacionales de Investigación UNA 2007. Muchos éxitos!


NORMATIVA DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNA


El personal Académico del Centro Local Trujillo, realizó una reunión el pasado viernes, con la finalidad de analizar todos los elementos relacionados con la Normativa del Servicio Comunitario del Estudiante UNA. La misma estuvo dirigida por la Coordinadora del Centro Local, MSc. Betty Castro, quien tuvo las palabras de apertura resaltando la importancia de la actividad, debido a la cercanía de la aplicación de dicha normativa en la UNA, y su incidencia en el proceso de formación de nuestros estudiantes, por estar en la modalidad de educación a distancia. Posteriormente se encargó de conducir la reunión el MSc. Jesús Peña (Jefe de la Unidad Académica), bajo las siguientes pautas: (1) Consideraciones sobre la responsabilidad del personal Académico según la Normativa. (2) Análisis y discusión del contenido de cada uno de los artículos. (3) Consideraciones sobre las vías más efectivas para su ejecución. (4) Debilidades y fortalezas que existen para aplicar la Normativa. (5) Pasos que deben darse para su implementación. (6) Otras recomendaciones para su aplicación. Una vez sea procesada la información de lo acordado, según lineamientos de nivel central, se hará del conocimiento de la comunidad unista, en especial de nuestros estudiantes para que estén al día con lo relativo a la puesta en práctica de esta importante Normativa.


TALLER BÁSICO DE WEBLOGS


La Comisión Académica del Centro Local planificó para los meses de octubre y noviembre, la realización del Taller básico para la creación de páginas weblogs (BLOGS), su facilitador es el Ing. Rubén Restrepo (Jefe de la Unidad de Computación, creador y administrador de nuestra página www.informateunatrujillo.blogspot.com). El Taller está dirigido a todos los Asesores del Centro Local. Se organizó para ser ejecutado con dos grupos de participantes, el primero durante los días 19 y 20 de octubre y el segundo está por realizarse. Al respecto es importante recordar que Weblog, es una publicación en línea, con informaciones publicadas con mucha periodicidad que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir; lo último publicado será lo primero que aparecerá en la pantalla. La palabra weblog surgió en 1997 de la imaginación de John Barger, al unir los conceptos de “Web” (red de Internet) y la palabra “log” (diario, bloc de notas). Blog, es el diminutivo de Weblog, el cual es un diario personal trasformado en una pagina Web, la cual presenta una serie de informaciones ordenadas cronológicamente por una o varias personas sobre una temática en particular. Entre las características relevantes de los weblogs se pueden destacar: (a) Los artículos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción, los últimos publicados, serán los primeros. (b) Permite incluir multimedia (texto, imágenes, sonido, videos). (c) Incluye la posibilidad de interactuar con los visitantes, al permitirle añadir sus comentarios. (d) Relativa facilidad para ser creados y manejados. Producto del taller han sido creadas diversas páginas, hoy damos a conocer la dirección de la correspondiente a la carrera Dificultades de Aprendizaje, bajo la responsabilidad de los Asesores: Amalfi López de Blanco y Marcelo Ballester B., cuya temática está relacionada con la educación especial y las actividades que en torno a la carrera se realizan en los diversos niveles. Su titulo es “Ambiente D’ Aprendizaje” y se puede accesar por: www.unatrujillo521.blogspot.com Esperamos que en particular los estudiantes UNA puedan aprovechar esta importante herramienta y nos hagan llegar sus aportes y/o comentarios. En el próximo número daremos a conocer más weblogs de nuestro Centro Local.

DEPORTE Y RECREACION UNA


El personal del Centro Local Trujillo participará junto con Táchira, Falcón, Zulia y Lara en el encuentro deportivo-recreacional que se realizará los días 9 y 10 de noviembre en San Cristóbal. Habrá competencias de bolas criollas, ajedrez, dominó, caminata, entre otras actividades. Nuestra delegación la coordina el Ing. José Castillo, quien va muy optimista para este evento. Por la calidad y preparación de nuestros atletas, esperamos obtener muchos galardones.

NO OLVIDES


(1) Inscripción prueba de inglés (segundo momento): 20 al 24-11-07. (2) Curso Introductorio: La segunda prueba Integral mantiene la fecha: del 10-11-07, para todos los estudiantes que presentaron tanto el 20-09-07 como el 20-10-07.
Usted podrá ver esta información y las próximas desde el enlace
http://www.informateunatrujillo.blogspot.com.
Hasta UNA próxima edición

No hay comentarios: