UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013. Reconocimiento a la Excelencia en la Calidad Educativa y Acreditación de la UNA en la III Cumbre de la Organización Excelencia Calidad Educativa Iberoamérica (EXIBED) Granada España, Mayo 2016

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La UNA al día Año II N° 33, noviembre de 2008 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo

II MUESTRA COLECTIVA DE ARTE EN LA UNA

Tal como lo informamos en nuestro número anterior, la Dirección de Cultura de nuestra Universidad organizó la segunda Muestra de Artes Plásticas a nivel nacional. En el Centro Local Trujillo, su Coordinadora MSc. Betty Castro, la Comisión de Cultura representada por las Licenciadas Milángela Contreras y Sorel Hernández, con la asistencia del personal, estudiantes e invitados especiales, inauguraron la II Muestra correspondiente al estado Trujillo. Exposición que tiene lugar en el Espacio UNARTE del Centro Local. La II Colectiva permite apreciar obras seleccionadas de los siguientes Artistas: Cristofer Lugo, Wilmer Lugo, Rosalía Valero, Omira Lugo, Rafaela Baroni, Jorge Godoy, Humphrey Accary, Gloria Segovia, Oswaldo Durán, Victor Mejías, Alberto Manzanilla, José Torrealba, Evelia Mendoza, Alfredo Zambrano, Danilo Verastegui, Doris Niño, y José Francisco Niño. La exposición estará abierta para toda la comunidad hasta el 4 de diciembre, en el horario de trabajo de la universidad: martes a viernes 12:30 a 7:30 y sábado de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. Te esperamos!

FELICITACIONES A LAS NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES

Como sabemos el pasado 23 de Noviembre se realizaron en nuestro país las elecciones regionales de Gobernadores, Alcaldes y Legisladores. En el estado Trujillo el proceso eleccionario se desarrolló con total normalidad. Desde el Centro Local Trujillo de la UNA, va nuestra palabra de felicitación a las autoridades elegidas, en particular al Dr, Hugo Cabezas, como nuevo Gobernador, a todos los Alcaldes y Alcaldesas y a los integrantes del Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET). Es nuestro deseo que realicen un gobierno en beneficio de toda la colectividad. Les deseamos muchos éxitos.

EGRESÓ LA PRIMERA PROMOCION DE LA UBV

Nos complace reseñar por este medio que el pasado 19 del mes en curso, nuestra institución hermana la Universidad Bolivariana de Venezuela, egresó su Primera Promoción del Programa Nacional de Formación de Educadores correspondiente a los Municipios: Carache, Candelaria, Pampán, Pampanito y Trujillo. Se titularon 114 Licenciados en Educación en acto solemne realizado en el Auditórium “Argimiro Gabaldón” del NURR. Tal acontecimiento nos alegra por varias razones: como institución hermana, particularmente porque aportamos nuestro granito de arena en el nacimiento de la primera cohorte pues compartimos nuestra sede cuando se estaba iniciando la Universidad Bolivariana en el Municipio Trujillo. Actualmente continuamos colaborando con nuestros espacios físicos siempre que los mismos son requeridos. Por otra parte cabe destacar que la Coordinadora Regional de dicho Programa es la Profesora Evelyn Hackett, quien forma parte del personal jubilado de la UNA. Para las autoridades de la UBV y en especial para los nuevos Licenciad@s nuestras felicitaciones. Y recuerden que en la medida de nuestras posibilidades, las puertas del Centro Local Trujillo siempre estarán abiertas para coadyuvar en la formación educativa del recurso humano en el estado Trujillo.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

(Tomado del artículo Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza) La educación a Distancia desde el punto de vista organizativo se ha presentado de diversas formas en las instituciones que la ofrecen, ha utilizado diversos medios de comunicación y se ha brindado en diferentes niveles de enseñanza; no obstante lo anterior se pueden considerar de manera general las siguientes características de este sistema de enseñanza: (a) Constituye una respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, al superar las barreras del espacio y tiempo escolar. (b) Remueve restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad y hasta posición social. (c) Es una acertada respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre la teoría y la práctica, pues no aísla al educando de su realidad laboral. (d) Es ágil respuesta a la demanda democrática de educación, debido a que hacemos real la igualdad de oportunidades, permite el acceso a la educación a un mayor número de personas. (e) Permite un manejo flexible del tiempo y duración del aprendizaje, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de los usuarios. (f) La comunicación entre profesor y estudiantes no se da exclusivamente de manera presencial, sino que está mediatizada por el texto impreso, el video, la radio o la computadora. (g) El subsistema de apoyo al estudiante explota las redes telemáticas. La asesoría tradicional y presencial es ampliada y complementada por la asesoría y el correo electrónico, y el servicio en línea integrado a redes telemáticas por Internet. (h) El asesor es un profesional que presta asesoría académica a un grupo de estudiantes en una o más asignaturas de estudio en un Centro Local. (i) Además de estas características fundamentales, es muy importante tener en cuenta que la Educación a Distancia es un proceso de carácter continuo que debe garantizarse de manera permanente y sin límites de tiempo y espacio. Te recordamos que la UNA es pionera en Venezuela de la educación a distancia, te invitamos a formar parte de esta interesante experiencia de formación. Esté pendiente de la fecha de inscripción del próximo Curso Introductorio.

FORO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL TRUJILLO

El Dr. Milton Godoy, Coordinador del Circuito Judicial Laboral del estado Trujillo y consecuente lector de la “UNA al día”, nos hizo llegar la invitación para una interesante actividad. Considerando la importancia y trascendencia social de la misma hoy la hacemos extensiva a todos nuestros lectores, se trata del “Foro sobre Acoso, Violencia a la Mujer y Relaciones Laborales”, en el marco de la Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. El temario y los distinguidos Ponentes son los siguientes: “Violencia contra la Mujer”. Ponente: Dra. Hilda Villanueva, Fiscal Superior del Estado Trujillo. “Acoso Laboral. Aspectos Procesales.” Ponente: Dr. Herman de J. Vásquez. Juez Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. “Reflexiones sobre el Acoso Laboral·. Ponente: Dra. Tania Ocque Torrivilla. Jueza Primera de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo. “Estabilidad Laboral. Artículo 190 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo”. Ponente: Dr. Adrián Meneses Pacheco, Juez Superior del Trabajo y Coordinador Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo.”Ética y Relaciones Laborales en Tiempo de Globalización”. Ponente: Dra. María Govea de Guerrero, Decana de Postgrado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo estado Zulia. “Reforma de la Ley orgánica del Trabajo”. Ponente: Dr. Ismael Fermin, coordinador de la Maestría de Derecho del Trabajo de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo estado Zulia. Lugar: Ateneo de Trujillo. Día: Jueves 4 de diciembre, desde las 8 a.m. Inversión: Estudiantes 50 Bs. F., abogados y público en general 80 Bs. F. Inscripciones Abiertas en: Coordinación Laboral del estado Trujillo, Oficina de Atención al Público, Palacio de Justicia, Primer Piso, San Jacinto, Municipio Trujillo.

No hay comentarios: