UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013. Reconocimiento a la Excelencia en la Calidad Educativa y Acreditación de la UNA en la III Cumbre de la Organización Excelencia Calidad Educativa Iberoamérica (EXIBED) Granada España, Mayo 2016

jueves, 11 de diciembre de 2008

La UNA al día Año II N° 34, noviembre de 2008 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo

PRIMERAS JORNADAS RED ANDES DE SERVICIO COMUNITARIO
UN COMPARTIR DE EXPERIENCIAS

Los días 13 y 14 de Noviembre en el Auditórium Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, Mérida, se realizaron las “Primeras Jornadas de la Red Andes del Servicio Comunitario Estudiantil”. Estuvieron representantes de las instituciones: Universidad de los Andes (Mérida y Táchira), Instituto Universitario de Ejido, Instituto Universitario Santiago Mariño, UTAN, UCLA – TACHIRA y las instituciones de Educación Superior del estado Trujillo, entre ellas el Centro Local Trujillo de la UNA, cuyo representante fue el Prof. Jesús Peña (Coordinador Académico). Destacaron con sus intervenciones en el Acto de Instalación y Bienvenida las siguientes personalidades: Profesora. Ceres Boada Secretaria Mérida Red Andes, Universidad de los Andes, Profesor Darío Garay Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, Profesor Raul Wisi Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Lic. Gustavo Toledo Lara representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y el Profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Académico y Administrativo de la ULA. Se compartieron las experiencias estudiantiles con los tutores en las áreas: Educación Especial, Bibliotecas Solidarias, Arquitectura – Ingeniería Civil, Seguridad – Geografía Zootecnia, Ambiental – Recreacional. El objeto de estas presentaciones fue el conocer cómo los docentes empleaban el aprendizaje-servicio, el posible impacto del aprendizaje-servicio en los docentes, sus puntos de vista sobre el impacto del aprendizaje-servicio en los estudiantes y la comunidad. En general se presentaron excelentes trabajos lo cual indica que el aprendizaje-servicio beneficia el aprendizaje de los estudiantes, sus actitudes hacia la universidad y la comunidad, su comportamiento en el servicio comunitario y el crecimiento personal y social del estudiante. Se pudo evidenciar en la mayoría de los trabajos presentados, que el servicio conducido por estudiantes en los lugares evaluados, respondía a necesidades reales de la comunidad y mejoró las relaciones entre las instituciones de educación superior y las comunidades donde se prestó el servicio. Los docentes necesitaron entender cómo integrar los diferentes componentes clave del aprendizaje-servicio (preparación previa, reflexión, voz estudiantil, servicio basado en la necesidad, colaboración con los aliados de la comunidad, etc.) para darse cuenta de la plena potencialidad de esta estrategia. (Más conclusiones de estas importantes Jornadas en nuestra próxima edición).

REALIZADAS ASESORÍAS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

La Dirección de Investigaciones y Postgrado organizó para el sábado 29 de noviembre en nuestro Centro Local, dos actividades para los participantes de la octava cohorte de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (MEAD), correspondiente al Centro Local Trujillo. Es oportuno recordar que esta Maestría está dirigida a los profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la educación abierta y a distancia y en fortalecer su formación para la investigación en este campo. La instalación de la actividad estuvo a cargo de la MSc. Betty Castro, Coordinadora del Centro Local, quien dio la Bienvenida, luego el Prof. Marcelo Ballester, responsable de Postgrado dirigió su saludo y presentó a los Facilitadores: Para la Unidad Curricular Tutoría I, la Dra. Ana Isolina Soto, del Centro Local Zulia y en la Unidad Diseño Curricular (Código 803), el Prof. Luís Manuel Jiménez, del Centro Local Metropolitano. Estas importantes acciones se realizaron desde las 8:30 de la mañana hasta horas de la tarde. Desde este espacio agradecemos a la Dirección de Investigaciones y Postgrado por respaldarnos como sede en la realización de tales actividades que van en beneficio de los participantes. Agradecemos también a los facilitadores, quienes invitaron al Prof. Marcelo Ballester a compartir este proceso de asesorías, cuya experiencia fue altamente significativa.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Tal como se había programado, el pasado 27 de noviembre en la sede de la UNA la Jornada de Exposición oral de los trabajos correspondientes a las Asignatura: Solución a Problemas Educativos en Educación Especial II, de la carrera educación Mención Dificultades de Aprendizaje, coordinada por los profesores Amalfi López de Blanco y Marcelo Ballester, Asesores del área. En la misma las estudiantes dieron a conocer públicamente los trabajos realizados durante el semestre 2008-2, en las diferentes instituciones dentro de las cuales se diagnosticó, proyectó y ejecutó una propuesta de mejora relacionada con el área Dificultades de Aprendizaje y su contexto de atención integral. Para las expositoras: Edriedsy Hernández de P., Aura Estela Angulo Rivero, Milagros del Valle Andara y Virginia Arroyo A.; en nombre del personal del Centro Local, nuestra especial felicitación por sus excelentes trabajos que contribuyeron a mejorar condiciones específicas en las instituciones donde se realizaron; de igual manera por la calidad de las exposiciones. Éxitos!

FELICITACIONES PROFESORES UNIVERSITARIOS

El 5 de diciembre se celebra el día del Profesor Universitario, por tan significativa efeméride La Coordinación y Unidad Académica del Centro Local Trujillo de la UNA, felicitan a todos los Profesores que desde las diferentes Instituciones de Educación Superior cada día dan lo mejor de si, para con su esfuerzo, dedicación y esmero contribuir con el desarrollo y engrandecimiento de nuestro País. Especiales felicitaciones para los Colegas Académicos que hacen vida profesional en el Centro Local Trujillo de la UNA. Deseamos que sigan adelante cosechando los mejores éxitos. Se los merecen.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: EXPOSICION DE TRABAJOS

Los profesores Beatriz Canelones y Alexander Terán, Coordinadora de la COMTFORPRA y Asesor de la Asignatura Seminario de Investigación en la carrera Educación Integral, respectivamente; informan la realización de la Jornada “Comunicación de resultados de los trabajos correspondientes al semestre 2008-2”, la cual se llevará a efecto durante dos días: el próximo sábado 6 de diciembre desde las 8:30 de la mañana y el miércoles 10 de diciembre desde la 1 pm., en la sede UNA, Trujillo. Se trata de importantes actividades donde se darán a conocer los trabajos realizados durante el semestre que está por culminar, en diferentes instituciones de educación básica del estado, en las cuales se diagnosticó, proyectó y ejecutó una propuesta de mejora en el contexto de la atención educativa integral. Se invita a los estudiantes de semestres avanzados a presenciar estas exposiciones.

POR RECESO NAVIDEÑO

Informamos a los estudiantes unistas y a toda la comunidad, que motivado al receso de Navidad y Año Nuevo, en el Centro Local Trujillo estaremos laborando hasta el miércoles 17 de diciembre.
RECUERDA
(a) Horario de atención UNA: martes a viernes 12:30 a 7:30 y sábado de 8:00 a 2:30 (b) Blog Dificultades de Aprendizaje: www.unatrujillo521.blogspot.com Teléfonos UNA. Central: 0272- 2362477 // 2365339. Administración: 0272-2360177. Unidad de Apoyo Boconó: 0272-6523687.

No hay comentarios: