UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013.

miércoles, 31 de octubre de 2007



La UNA al día Año II N° 28 octubre de 2007 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Bienvenida Semestre 2007-2


JORNADAS DE INVESTIGACIÓN UNA

Del 11 al 13 de noviembre, en el marco de la celebración de los 30 años de la Universidad Nacional Abierta, en la sede Central, se estarán realizando las Jornadas de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica 2007. Temas centrales: Intencionalidad del curriculum en la educción abierta y a distancia, Gestión de conocimientos en la modalidad Abierta y a distancia e Impacto de la Educación Abierta y a distancia en los últimos 30 años. Se realizarán conferencias, foro, actividades culturales y de divulgación; además de los siguientes Talleres sobre educación a distancia: Análisis del discurso, formación de formadores, software libre, formulación de proyectos, diseño instruccional y evaluación de los aprendizajes. El programa es el siguiente: Día 11, inscripción, acreditación, conferencia inaugural a cargo del Rector, Dr. Manuel Castro Pereira; actividad cultural. Día 12: Conferencia, mesas de trabajo, talleres, actividad cultural. Día 13: Conferencias, mesas de trabajo, talleres, foro: “Impacto de la Educación a distancia en los últimos 30 años, la UNA de Venezuela”, actividad cultural. Para más información: jorinvestigación@una.edu.ve

RECONOCIMIENTO DE LA UNA AL RECTOR DE LA UVM

En el acto central de la celebración de los 10 años de la Universidad “Valle del Momboy”, la Magíster Betty Castro, Coordinadora del Centro Local Trujillo de la UNA, en representación del Rector Dr. Manuel Castro Pereira, otorgó al Dr. Francisco González Cruz, Rector de la UVM; el botón “Embajador de la UNA”, por su trayectoria académica y como símbolo de la buena voluntad para estrechar lazos de cooperación entre ambas casas de estudios. La Prof. Betty Castro hizo llegar el saludo de felicitación de parte de todo el personal de la UNA y los deseos de que la UVM siga adelante cosechando éxitos en beneficio de la educación, del país y particularmente del estado Trujillo. El Dr. González Cruz, se mostró muy complacido tanto por el reconocimiento de que fue objeto por parte de las autoridades de la UNA, como por las emotivas palabras de las que fuera portadora nuestra Coordinadora. Reiteramos las felicitaciones al Rector y a todo el personal de la UVM por estos primeros 10 años de fructífera labor educativa.
TIPS ESPECIALES

Desde la carrera Dificultades de Aprendizaje iniciamos esta sección con el fin de facilitar a nuestros lectores algunas referencias teóricas básicas, que al ser usadas en el ámbito profesional educativo, consideramos deben trascender a la comunidad general. Nuestro primer tema: Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). (a) ¿Qué es? Según el estado actual de la investigación científica, es un trastorno neurobiológico en gran medida transmitido genéticamente. Se destaca que los niños con TDAH no padecen significativamente lesiones cerebrales, retardo del desarrollo y/o dificultades psicológicas emocionales que puedan justificar o explicar mejor estos problemas. No son ni más ni menos inteligentes que otros niños. (b) ¿Qué clase de trastorno es el TDAH? Es un trastorno neurobiológico innato, con una carga biológica importante que afecta de forma variada y persistente la vida de quienes lo padecen. Los síntomas primarios del TDAH, se concentran (1) En torno al rendimiento emocional: deja incompleta sus tareas, comete errores por descuidos, se distrae con facilidad. (2) Su nivel de actividad: no se queda quieto en la silla, está continuamente haciendo algo con las manos, habla sin parar. (3) Control de impulsos: Contesta antes que se haya terminado de hablar, interrumpe en las conversaciones, no espera su turno. El TDH se da tres veces más en los varones que en las niñas. Es uno de los trastornos más comunes en la infancia y se considera que es el más estudiado en los últimos 20 años en el campo de la psiquiatría infantil (Scandar, R. 2006). En los próximos números traeremos otros tips relacionados con tan importante tema.


NORMATIVA DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNA


Recordamos a nuestros estudiantes que en la Biblioteca del Centro Local se encuentra la Normativa del Servicio Comunitario del Estudiante de la UNA, la cual fue aprobada en Resolución N° C.D-1534 de fecha 30-05-07. La misma establece las bases y la organización del funcionamiento del Servicio Comunitario. Es de resaltar que quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la Ley, según lo establecido en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los artículos 19 al 21 de la Normativa establecen: Art.19. Son considerados prestadores del Servicio Comunitario todos aquellos estudiantes regulares de la Universidad que cumplan con los requisitos de la Ley y los establecidos en esta Normativa. Art. 20. Son derechos de los prestadores del Servicio Comunitario, además de los referidos en el artículo 17 de la Ley de Servicio Comunitario, los siguientes: (a) obtener información oportuna sobre los proyectos comunitarios y actividades aprobadas por la Universidad. (b) Recibir información y Asesoría sobre los requisitos y procedimientos para la inscripción en el Proyecto o Actividad de Servicio Comunitario. (c) Obtener la orientación adecuada y oportuna para su mejor desempeño en el desarrollo de las actividades inherentes al Servicio Comunitario. (d) Recibir de la Universidad la certificación por haber cumplido cabalmente el Servicio Comunitario Estudiantil. (e) Tener espacios intra y extrauniversitarios para la difusión de sus experiencias en el desarrollo del Servicio Comunitario. Art. 21. Son obligaciones de los prestadores del Servicio Comunitario, además de las establecidas en el Artículo 18 de la Ley de Servicio Comunitario, las siguientes: (a) Cumplir cabalmente con todas las actividades programadas por el asesor o equipo responsable del proyecto o actividad del Servicio Comunitario. (b) Llevar un diario a fin de evidenciar las actividades realizadas con su aval respectivo de la instancia correspondiente donde presta el servicio. (c) Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad, ante la comunidad y la Universidad durante el desarrollo del Servicio Comunitario

TE RECORDAMOS


(1) Registro en prueba de Avance: Hasta el 27 de octubre. (2) Inscripción prueba de inglés (segundo momento): 20 al 24-11-07. (3) Curso Introductorio: La segunda prueba Integral mantiene la fecha: del 10-11-07, para todos los estudiantes que presentaron tanto el 20-09-07 como el 20-10-07. (4)Para consultar: las fechas de tus exámenes, cursos, informaciones de prensa, bancos y cuentas para trámites en la UNA, información del Consejo de Investigación y Postgrado y los planes de evaluación de las materias; sólo debes teclear:
www.ciberesquina.una.edu.ve (5) a través del portal www.unasec.com puedes bajar el formato para tramitar: Traslado de Centro Local, solicitud de documentos (Constancia de estudios, culminación de estudios, capacitación, certificado de calificaciones); solicitud de reingreso, excedencia de créditos, asignaturas en paralelo, datos académicos y personales. (6) Los egresados de la UNA, interesados en formar parte de la Asociación, pueden pasar por el Centro Local para llenar la planilla.
Usted podrá ver esta información y las próximas desde el enlace
http://www.informateunatrujillo.blogspot.com.