UNA

UNA
UNA-CENTRO LOCAL TRUJILLO / Sede: Urb. "La Vega", al lado del Seguro Social; Trujillo.Tlf. 2365384 // U.A. Boconó: Antigua Pacca. Tlf. 6523687 / UNA Nivel Central: Av. "Los Calvani", detrás de la Comandancia de la Marina. San Bernardino. Caracas.// Universidad Nacional Abierta: “IV Premio Educa 2011, en Honor a la Excelencia Educativa”. Cartagena de Indias, Colombia 2011. "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, VI Edición, México D.F., Octubre 2012". "Premio a la Calidad Internacional Cumbre". XXVII Convención Internacional a la Calidad. Nueva York, mayo 2013.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La UNA al día Año II N° 35, noviembre de 2008 Espacio para la información de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: EDUCACION INTEGRAL

Tal como se había planificado, los días sábado 6 y miércoles 10 de diciembre se realizó en la sede de la UNA la Jornada de Exposición Oral de los trabajos correspondientes a la Asignatura Seminario de Investigación (código 451) de la carrera Educación Integral, actividad dirigida por los profesores Beatriz Canelones y Alexander Terán, Coordinadora de la COMTFORPRA y Asesor de la Asignatura respectivamente. En la misma l@s estudiantes dieron a conocer públicamente los trabajos realizados durante el semestre 2008-2, en las diferentes instituciones dentro de las cuales se diagnosticó, proyecto y ejecutó una propuesta de mejora relacionada con la carrera y su contexto de atención integral. Además de los Profesores antes nombrados, actuaron como Jurado Calificador los profesores: Marcelo Ballester, Jesús Peña, Fátima Borges, Adalberto Pérez, Esperanza Rojo y Víctor Padilla. Los expositor@s fueron: Rogelio Benitez, Irene Sánchez, Arelis Lozada, Gertrudis Uzcátegui, Luis Serrano (Padre), Luis Serrano (hijo), Luz Marina Bastidas, Yajaira Rangel, Lorena Zuleta, Zonia Molina, Marisol Terán, Betty Lizardo y Ana Neris Lobo. En nombre del personal del Centro Local, nuestra especial felicitación por sus excelentes trabajos que contribuyeron a mejorar condiciones específicas en las instituciones donde se realizaron; de igual manera por la calidad de las exposiciones. Éxitos!

PRIMERAS JORNADAS RED ANDES DE SERVICIO COMUNITARIO

CONCLUSIONES
Tal como informáramos en el número anterior, los días 13 y 14 de Noviembre en el Auditórium Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, Mérida, se realizaron las “Primeras Jornadas de la Red Andes del Servicio Comunitario Estudiantil”. Estuvieron representantes de las instituciones: Universidad de los Andes (Mérida y Táchira), Instituto Universitario de Ejido, Instituto Universitario Santiago Mariño, UTAN, UCLA – TACHIRA y las instituciones de Educación Superior del estado Trujillo, entre ellas el Centro Local Trujillo de la UNA, cuyo representante fue el Prof. Jesús Peña (Coordinador Académico). Hoy presentamos otras importantes conclusiones, entre ellas: (a) La orientación previa a la actividad de aprendizaje servicio provee a los estudiantes de invalorable información acerca del lugar del servicio y sus receptores, y contribuye a que los estudiantes sientan que el trabajo que están haciendo es valioso y necesario. Las actividades previas en los sitios donde hubo un impacto positivo en los estudiantes incluyeron preparación específica para el servicio y preparaciones prácticas. Las actividades de servicio que comprometían a los estudiantes en aprendizajes en la realidad, ofrecen oportunidad de aprender al mismo tiempo, contenidos del programa y nuevas competencias y en sus actitudes acerca de la participación social. Las actividades de servicio que ofrecieron a los estudiantes la oportunidad de establecer relaciones personales con los receptores del servicio, promovieron el sentido de responsabilidad de los estudiantes en cuanto a contribuir con sus comunidades. (b) El aprendizaje-servicio alentó cambios positivos en la visión de la comunidad sobre los estudiantes y sus instituciones de educación superior. Las organizaciones comunitarias consideraron responsable y de ayuda la conducta de los estudiantes. El comportamiento responsable y consciente durante el servicio ayudó a los estudiantes lograr cambios muy positivos en la actitud de la comunidad hacia estos estudiantes y sus universidades, que previamente habían sido vistas como instituciones alejadas de los problemas de la comunidad con poco interés en ayudar a sus comunidades. Las actividades de aprendizaje-servicio respondieron a necesidades reales de la comunidad y generaron una creciente demanda de servicio estudiantil por parte de la comunidad. Los estudiantes a menudo cubrieron la brecha existente entre la necesidad y la disponibilidad de servicios, algunas veces pudieron cubrir múltiples necesidades de la comunidad con la incorporación de otras disciplinas en un proyecto y a menudo identificaron y respondieron a necesidades comunitarias asistidas. (c) Retos de la Red de Servicio Comunitario: Realizar un registro de proyectos por área (s) de conocimiento (s) y sitios de realización. Promover encuentros para el intercambio de experiencias, próxima reunión tentativamente en el Estado Trujillo, en el mes de mayo. Apoyar las actividades de los integrantes de la red en capacitación técnica, recursos humanos, metodología, instalaciones, entre otros. Comunicación permanente a través de los correos, para compartir información. Promover reuniones periódicas en cada red estatal. (Agradecemos al Prof. Jesús Peña por tan importante información).

BOLETIN DEL VICERRECTORADO ACADEMICO

Nos complace reseñar el primer número del boletín del Vicerrectorado Académico titulado “UNA Visión Académica”, cuya circulación se aspira sea periódica, con el fin de dar a conocer los cinco subprogramas que integran el Vicerrectorado Académico, así como la Coordinación Académica y la Agenda del propio Vicerrector Dr. Néstor Leal Ortiz. De la primera edición “Gestión 2006-2008: Los logros de un equipo”, extraemos la información concerniente al subprograma Áreas Académicas y Carreras, cuya Directora es la Dra. Erika Naveda. Una de las principales preocupaciones del subprograma, es la de continuar ofreciendo el apoyo que sea necesario a la producción de materiales instruccionales, dentro de lo cual la Dra. Naveda visualiza la promoción de convenios con otras universidades, asesoría de contenidos por parte de expertos en las áreas de conocimientos consideradas, opciones que permitan facilitar a los profesores interesados, la dedicación de tiempo exclusivo para esta importante labor. Se prevé también consagrar esfuerzos para impulsar el uso de las herramientas tecnológicas con fines instruccionales, en términos de nuevos cursos on-line, espacios de comunicación en web, etc., así como en procura de la conformación de equipos docentes, con profesores de las Áreas de Nivel Central y en los Centros Locales, en una dinámica de trabajo integral y armónica, dirigida al enriquecimiento de la producción Académica que corresponde a nuestra Universidad.

LAPSO DE RECESO DOCENTE

Informamos a los estudiantes UNA y comunidad en general, que por motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, estaremos en receso docente durante el lapso comprendido del 17 de Diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009, ambas fechas inclusive. Es decir, reanudaremos nuestras actividades el 6 de enero de 2009.

EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Desde el Centro Local Trujillo, hacemos votos porque cada familia venezolana disfrute de una Feliz Navidad, que el año 2009 sea portador de buenas nuevas, les depare muchos éxitos y grandes bendiciones. Aprovechamos la oportunidad para agradecerle una vez más a la gran familia del “Diario El Tiempo”, por habernos permitido durante el 2008, estar cada semana con nuestros lectores. ¡Feliz Navidad 2008 y Venturoso Año Nuevo 2009!
RECUERDA
(a) Horario de atención UNA: martes a viernes 12:30 a 7:30 y sábado de 8:00 a 2:30 (b) Blog Dificultades de Aprendizaje: www.unatrujillo521.blogspot.com Teléfonos UNA. Central: 0272- 2362477 // 2365339. Administración: 0272-2360177. Unidad de Apoyo Boconó: 0272-6523687.